A pesar del gran éxito de la serie japonesa Dragon Ball no se ha realizado una película de buena calidad de tipo acción real del agrado de los fans de anime y manga, a lo largo del tiempo sólo han salido a la luz tres películas live action sobre este anime.
Las películas que se mencionarán toman como base central la historia de la película La Leyenda de Sheng Long (1986) a excepción de la versión de corea que toma como inspiración la misma serie. La primera es Dragon Ball La Magia Comienza (1991) realizada en Taiwán, la segunda se trata de Dragon Ball Evolution (2009) hecha por producciones estadounidenses y la tercera es una rara película de Corea del año 1990.
Dragon Ball, La magia Comienza
De estas tres películas la más aceptable podría ser la de Taiwán, fue rodada en China en 1989 y se hizo un intento de conservar la esencia de la historia original aunque los nombres de los mayoría de los personajes fueron cambiados por no contener los derechos de autor otorgados por Akira Toriyama. Lo más destacable en esta película fueron sus coreografías marciales que por muchos son mejores que las de Dragon Ball Evolution, los efectos especiales son de mala calidad pero teniendo en cuenta la época y sobre todo que se trató de una película de bajo presupuesto no era de esperarse gran cosa, a pesar de todo esta película ha logrado permanecer con nostalgia en los recuerdos de muchos, sobre todos los que han crecido en los años 90s.
Dragon Ball Evolution
Dragon Ball Evolution fue estrenada en el 2009 y fue una de las películas más criticadas en su tiempo sobre todo por los seguidores del manga y serie, en esta producción se intentó crear una especie de adaptación de la historia de Dragon Ball a la moda y tiempos actuales por lo que literalmente se tuvo que cambiar toda la historia que ya conocíamos creando una nueva en donde hasta la mayoría de los personajes le agregaron una nueva personalidad. Lo que se esperaría ver en una película de Dragon Ball serían las escenas de lucha pero hablando de esta película las coreografías de eran demasiado pobres a tal grado que en todas las escenas de combate se recurrió a la técnica de acercamiento de cámara para para disimular la deficiencia de las artes marciales, en este tipo de películas se requieren actores que en realidad sean artistas marciales pero en Dragon Ball Evolution ni siqueira eso les importó y se vio reflejado en la pantalla. La película fue un fracaso total y desde entonces ya no se ha hecho una producción para cine de tipo live action sobre esta serie.
Dragon Ball (드래곤볼 싸워라 손오공 이겨라 손오공)
Esta adaptación de Corea se trata de una rara película de 1990 que por mucho tiempo fue desconocida para la mayoría pero gracias al internet hoy en día goza de una cierta popularidad, a pesar de que su calidad no es la mejor lo más destacable que ofrece este film es que se respetó en casi en su totalidad tanto la historia como en la naturaleza de los personajes siendo ésta la adaptación más fiel a la serie de las tres películas mencionadas. Cabe mencionar que a diferencia de las otras dos películas que toman como inspiración la historia de la película la leyenda Sheng Lonng, en esta última simplemente se tomo como base la historia de misma serie animada para crear un largometraje en donde de hecho aparecen personajes como Pilaf y Mai.
Para muchos sería mejor que la serie permaneciera sólo en el manga y anime, en mucho de los casos se argumenta que sería difícil hacer una adaptación Live Action para la pantalla grande por todo los efectos que se requieren para una obra como esa. Una de las películas que más se ha acercado al estilo de Dragon Ball indudablemente es Kung Fu Hustle (功夫) o también conocidoa en México como Kung-Fusión, esta obra creada por Stephe Chow en el 2014 nos muestra un estilo fantasioso de artes marciales chinas que bien se puede decir que es lo más cercano a las peleas que hemos visto en Dragon Ball, por lo tanto es innegable decir que no es posible una adaptación de calidad en live action sobre Dragon Ball, sólo faltaría un director como Stephe Chow, efectos especiales de alta calidad y obviamente los actores deben ser auténticos artistas marciales.
Publicar un comentario