Farah Pahlaví o también conocida por su nombre de nacimiento Farah Diba (فریده فرح) nació el 14 de octubre de 1938 en la capital de Irán, fue hija única de Farideh Ghotbi y del Sohrab Diba. El 21 de diciembre de 1959 se convirtió en Reina de Irán y emperatriz consorte de Persia (Shahbanou) al contraer matrimonio con el sha Mohammad Reza Pahleví convi con quien tuvo cuatro hijos como descendencia (Reza, Farahnaz, Alí Reza y Leila).
En 1878 las vidas de la pareja imperial dio un giro inesperado tras el estallido de la revolución de Irán, después de un año de conflictos, revueltas y manifestaciones los emperadores optaron por abandonar su patria exiliándose en siete diferentes países incluyendo a México donde llegó en junio de 1979 junto con su esposo y su hijo. Para evitar el hostigamiento de la prensa decidieron instalarse temporalmente en una gran mansión de la ciudad de Cuernavaca que se encuentra ubicada en la avenida Palmira. La mansión estaba resguardada con alrededor de 70 personas para la seguridad y equipada con todos los lujos y comodidades dignos para unos monarcas, desde alberca hasta un salón de baile donde se dice que se realizó un gran banquete en honor al ya derrocado Sha de Irán.
La hospitalidad de México hacia la familia real causó cierta tensión entre el gobierno mexicano con el país islámico a causa de que el nuevo régimen de Irán consideraba un acto de hostilidad el dar alojamiento a los monarcas. Su estancia en México fue apenas de tres meses para después exiliarse en Estados Unidos, posteriormente a Panamá y por último a Egipto donde finalmente Mohammad Reza Pahleví muere a los 60 años de edad a causa del cáncer que le habían diagnosticado poco antes. En la actualidad Farah Pahlavi radica entre Estados Unidos y Francia disfrutando en compañía de sus hijos y nietos, sigue apareciendo ocasionalmente en eventos sociales y también se encuentra activa en redes sociales como instagram y cuenta con un sitio web oficial.
Publicar un comentario