El Jardín Secreto (1993)

El Jardín Secreto (The Secret Garden) es una película de 1993 dirigida por Agnieszka Holland en base a la novela homónima de Frances Hodgson Burnett, Protagonizada por Kate Maberly la historia nos muestra la historia de Mary Lennox, una niña solitaria que tras haber quedado huérfana se ve en la necesidad de mudarse al castillo de su tío donde hace de un jardín prohibido su refugio secreto. 


Ambientada en los primeros años de siglo XX el trama se centra en Mary Lennox, una niña de 10 años proveniente de una familia socialmente acomodada que tras haber perdido a sus padres en un castatrófico terremoto cuando vivía en la india es obligada a mudarse a Inglaterra al gran castillo de su tío (el sr. Archibald Craven). A causa de la poca atención que la pequeña Mary había recibido de sus padres desarrolló una personalidad engreída y solitaria incapaz de hacer amigos, desde el primer día en su estancia en aquel castillo se ve en la necesidad de valerse por si misma aunque para su suerte se le asignó para su asistencia una amable adolescente sirvienta de nombre Martha  con quien forjó una buena amistad a lo largo de la historia.


Un día mientras Mary exploraba a las afueras del castillo fue como descubrió un misterioso jardín prohibido que guardaba un triste pasado relacionado con la muerte de su tía, Mary intrigada por conocer al otro lado de aquel jardín fue como consiguió la llave de la puerta que permitía el acceso a su interior pero el aspecto caducifolio que las plantas y los árboles conservaban a causa del invierno la hizo creer que el jardín en realidad se encontraba muerto. Entre los alrededores fue como conoció un niño entusiasta de la naturaleza de nombre Dickon a quien le confesó su secreto con la condición de que no se lo contara a nadie, fue este nuevo amigo quien le explicó que él jardín realmente no estaba muerto sino que simplemente se encontraba reposando para florecer y brotar nuevamente en verano.

A mitad de la noche la niña Mary perturbada por el llanto y los gritos que se escuchaban en alguna de las muchas habitaciones del castillo fue como conoció a su primo Colin que por su supuesta condición de salud era demasiado sobreprotegido a tal grado que jamás se le permitía salir al exterior. Por otra parte el Sr. Craven desde aquel día de la trágica muerte de su esposa optó por llevar una vida aislada y solitaria alejándose incluso de su propio hijo con la única intención de tratar de escapar de sus tormentosos recuerdos. 


Llegó el momento en que Mary con su actitud desafiante que siempre la caracterizaba hizo convencer a su primo Colin de que en realidad no tenía ninguna enfermedad y que podía  llevar una vida normal como cualquier otro niño de su edad. Por primera vez en toda su vida Colin se disponía a salir hacia al exterior con el deseo de conocer aquel jardín secreto que su prima Mary le había contado,  fue en ese mismo lugar donde dejando a un lado su silla de ruedas logró  caminar por si solo aunque lo mantuvo en total secreto con la finalidad de sorprender a su padre en el día de su encuentro. 

Una noche mientras que el Sr. Archibald Craven se encontraba en uno de sus frecuentes viajes, envuelto en el remordimiento por mantenerse alejado de su hijo durante todo el tiempo decidió regresar a toda prisa a a su castillo, en el momento de su retorno tras enterarse que Colin no se encontraba en su alcoba inmediatamente fue en su búsqueda quedando totalmente conmovido cuando adentro del mismo jardín donde su esposa había fallecido ahora era el lugar donde veía a su hijo  lleno de vida como nunca antes lo había visto, entretanto Mary al temer que su jardín corría el riesgo de ser nuevamente cerrado se alejó rompiendo en llanto, en ese entonces el Sr. Craven agradeciéndole por lograr hacer algo que se creía imposible le hizo la promesa que nunca más cometería el acto de cerrar el jardín y que por siempre  sería parte de su familia.

Si miras de la manera correcta, verás que el mundo entero es un jardín
(Mary Lennox)

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente