Isabel María de Austria: Nieta de los emperadores austriacos

La archiduquesa Isabel María de Austria (Elisabeth Marie Henriette Stephanie Gisela) conocida familiarmente como Erzsi nació el 2 de septiembre de 1883 en el Castillo de Franzensburg con título de princesa, fue la única descendiente de Rodolfo de Austria y Estefanía de Bélgica, por lo tanto también fue nieta de Isabel de Baviera y Francisco José I. Tras la tragedia de Mayerling la pequeña princesa de tan 6 años sufrió la desdicha de haber perdido a su padre y su tutela pasó a manos de su abuelo Francisco José, el emperador de Austria.



A la edad de 19 años de edad Contrajo matrimonio  con el príncipe Otto de Windisch-Graetz, la boda se celebró el 23 de enero de 1902 en el palacio imperial de Hofburg. Dos años después de la boda nacería su hijo primogénito nombrado Francisco José en honor a su Abuelo el emperador, posteriormente le seguiría el príncipe Ernesto y el príncipe Rodolfo, la última descendiente fue la princesa Estefanía quien falleció en el 2005 en Bélgica a la edad de 96 años. A pesar de que su matrimonio se consolidó por amor y no por cuestiones políticas su relación con Otto poco a poco se fue deteriorando obligándolos a separarse tan sólo poco tiempo después de la muerte de Francisco José y la disolución de la monarquía Austriaca aunque el divorcio legal y oficial no se efectuó completamente hasta en 1948 donde por muchos años se llevó una lucha legal sobre la custodia de sus cuatro hijos .

1902

Después de la disolución de la monarquía y sin cadenas políticas que los retuviese unidos cada uno tomó su propio camino y fue así como la princesa Isabel María se unió al partido socialdemócrata de Alemania convirtiéndose en miembro distinguida y en donde conoció a Leopoldo Petznek con quien empezó una relación amorosa que perduró hasta el día que la muerte los separó. En el año de 1929 Isabel compró una villa en Hütteldorf donde vivió durante casi el resto de su vida junto con su pareja Leopoldo. A causa de la posición política que la pareja defendían su esposo Leopoldo fue arrestado en dos ocasiones, la primera fue en 1934 por el gobierno austriaco donde estuvo encarcelado durante un año, en 1944 nuevamente fue arrestado por lo nazis y enviado al campo de concentración durante un año hasta que fue liberado por los soldados estadounidense en 1945. En 1948 cuando finalmente el divorcio con el príncipe Otto fue oficial se casó formalmente con Leopoldo Petznek en la ciudad de Viena.


A final de la segunda guerra mundial Isabel y Leopoldo se ven en la necesidad de abandonar su villa tras la ocupación de Viena por el ejército rojo donde dicha propiedad fue saqueada y ocupada por los soldados soviéticos. No fue hasta en 1955 cuando a la pareja se le permite nuevamente regresar a la villa donde un año después su esposo Leopoldo muere a causa de problemas cardiacos. Sin una buena relación con sus hijos la princesa Erzsi murió el 16 de marzo de 1963 a la edad de 79 años en su villa en Viena, su última voluntad  fue ser enterrada en una tumba anónima junto a los restos de su segundo esposo en el Cementerio de Hütteldorf.

1911

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente