Un tesoro invaluable para la historia de México ha salido a la luz en estos últimos años, se trata de una serie de fotografías en daguerrotipos que datan de mediados del siglo XIX. Hasta el día de hoy la fotografía más antigua que se conoce de México data del año 1839, posteriormente interesantes fotografía en daguerrotipos fueron realizadas en plena guerra de intervención estadounidense en México convirtiendo este evento en el primer conflicto bélico en ser documentado en imágenes fotográficas.
A principios de la década de 1860's, Antíoco Cruces junto a Luis Campana realizaron valiosas fotografías en formato de tarjeta de visitas, su gran éxito se debe al bajo costo que este nuevo formato ostentaba en comparación al daguerrotipo, de esta manera ahora más personas tenían la posibilidad de ser retratadas, en la actualidad los archivos fotográficos con la firma de Cruces y Campanas son considerados valiosos documentos históricos ya que en ellos se pueden ver el más puro reflejo de la vida común de aquellos tiempos en México.
No fue hasta la llegada del segundo imperio mexicano cuando la fotografía se empezó a popularizar más entre la sociedad, muchas imágenes fotográficas en esta época fueron obra del fotógrafo oficial de la corte, mismo que se encargo de documentar eventos importantes durante este conflicto como lo fue la muerte del emperador Maximiliano. Durante los años siguientes se fueron formando los cimientos para dar paso a grandes fotógrafos mexicanos como Romualdo García, que se encargaría de dejarnos maravillosas obras fotográficas que son una ventana hacia pasado que nos ayudan a visualizar mejor la vida del siglo XIX y principios del Siglo XX.
Volviendo al tema principal, una colección de antiguas fotografías en daguerrotipos procedentes de México habían permanecido casi ocultas en California durante mucho tiempo en manos de un coleccionista extranjero de nombre Graham Pileck, cada una de las fotografías las había adquirido en tiendas de segunda mano y con comerciantes en diferentes partes de la república como en la Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez y Veracruz.
En el año 2015, la colección que se conforma de 72 daguerrotipo datadas entre 1840 y 1870 fue comprada por Getty Musseum y ahora pueden ser admirada por cualquier persona del mundo. A diferencia de los archivos con la firma Cruces y Campana en donde sus fotografías plasmaron aquellos momentos de todas esas persona sin importar su estatus social, en esta colección posiblemente son únicamente personas adineradas las que aparecen retratadas y esto se debe al alto costo que el daguerrotipo requería en esa época.
Cabe destacar que daguerrotipos mexicanos a mitad del siglo XIX en realidad son muy escasos, esto hace que esta colección se convierta en un preciado tesoro histórico. En esta serie fotográfica se puede observar mujeres y hombres de distinta edades en donde la moda victoriana de la clase alta resalta como poca veces se había visto reflejada en fotografías en México. También se pueden ver hombres luciendo orgullosamente el traje tradicional estilo mexicano del cuál se derivó a lo que en la actualidad conocemos como traje de charro. Aunque la mayoría de las personas que aparecen en los retratos y los autores de las obras exhibidas se desconocen, esta colección son un valioso tesoro que nos sirven para darnos una percepción más clara y completa sobre la clase alta que se vivía en aquellos inestables tiempos.
La Colección completa de daguerrotipos se encuentra alojada en Google ART, pueden ser admiradas de mejor manera en el siguiente enlace;
Daguerrotipos Mexicanos
Fotografías: J. Paul Getty Musseum
Publicar un comentario