El Joven Manos de Tijeras (1990)

El joven manos de tijeras o también conocida como Eduardo Manos de Tijeras (Edward Scissorhands) es una película de fantasía estilo gótica dirigida por Tim Burton. Protagonizada por Johnny Deep, Winona Ryder, Dianne WiestAnthony Michael Hall el filme nos sumerge en un mágico mundo donde la fantasía y el romance se entrelazan en una misma historia. Fue nominada a un premio Oscar en la categoría como mejor maquillaje, además fue galardonada en los premios BAFTA y Saturn. Con el transcurso del tiempo la El Joven Manos de Tijeras se ha convertido  en toda una película de culto siendo uno de las obras cinematográficas más recordado de la década de los 90's.


La historia se centra en Edward, un ser humano creado de manera artificial por un inventor solitario dentro de un gran gran castillo de estilo gótico. Como si se tratase de su propio hijo, su creador le enseñó  buenos modales e hizo de Edward una criatura decente al inculcarle buenos valores. El inventor murió repentinamente de un paro cardiaco sin haber logrado terminar completamente las extremidades de su creación, por esta razón el joven Edward poseía unas afiladas tijeras en lugar de manos que las usaba para crear topiario, el bello arte de convertir figuras con los árboles. Los años pasaron y Edward seguía viviendo excluido dentro del castillo como si el tiempo no hiciese ningún efecto en él. Su solitaria vida de pronto empieza a cambiar tras la visita de la Sra. Pegg Boggs,  una amable vendedora de cosméticos que después de una mala racha en sus ventas decidió probar suerte en el castillo que se encontraba al final de su vecindario.  En un acto de compasión, la Sra. Boggs decide llevar a Edward a su casa donde fue tratado como un miembro más de la familia. Al llegar a su nuevo hogar, Edward queda completamente enamorado de la hija de Peggs (Kim) después de ver una fotografía suya.


Tras la curiosidad de los vecinos al enterarse del nuevo huésped  que la familia Boggs ocultaba en su casa, se organizó una barbacoa para presentar formalmente a Edward ante todo el vecindario. A pesar de la peculiar apariencia de Edward, todos los vecinos quedaron fascinados ante su presencia. Rápidamente Edward se hizo localmente famoso gracias a su gran habilidad en la poda de árboles y su cualidad en el corte de cabello, su fama iba en ascenso a tal grado que fue entrevistado en un programa en televisión. Posteriormente, intenta abrir una peluquería pero su plan se ve frustrado después de que el banco se niega hacerle un préstamo. Al día siguiente, el novio de Kim (Jim) se percató que Edward era capaz de abrir cerraduras usando sus manos de tijeras, aprovechando su inocencia lo utilizó para que participara en un robo dentro de la casa de sus mismos padres con la intención de comprar una camioneta. Tras abrir la última cerradura de la casa de los padres de Jim, las alarmas se activaron y Edward quedó atrapado hasta que la policía llegó a arrestarlo. Durante su arresto, los análisis psicológicos concluyeron que el aislamiento social y la falta de interacción humana habían afectado el  sentido común de Edward, por ende no lo pudieron culpar del delito cometido. Edward fue liberado pero ahora es repudiado por todo el vecindario.


Durante la noche de víspera de navidad, mientras Edward se encontraba tallando una escultura de hielo, accidentalmente lastima la mano  izquierda de Kim, Jim al observar el pequeño incidente agrede verbalmente a Edward hasta ahuyentarlo del lugar. Al final Edward se ve en la necesidad de regresar a su castillo mientras que toda la multitud llena de ira lo va siguiendo intentando reprenderlo al creerlo una persona malvada. Al final Jim muere tras una riña con Edward en el interior del castillo, mientras tanto, la joven Kim les hizo creer a toda la multitud de personas que se encontraban afuera del castillo que ambos se mataron uno a otro y como prueba les mostró un modelo de manos de tijeras que había tomado en un aparador dentro del castillo. Muchos años después, cuando Kim ya era una anciana, suponía que Edward aún sigue con vida a causa de que estaba nevando en el pueblo. Argumentaba que antes de que él saliera del castillo nunca antes había nevado y después nevó de manera milagrosa, ahora Kim comparte su mágica historia con su pequeña nieta.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente