La Isla Siniestra (Shutter Island) es una película de drama psicológico de 2010 dirigida por Martin Scorsese. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley el trama toma lugar en la isla Shutter, el aguacil federal Teddy Daniels investiga un siniestro caso en un hospital psiquiátrico que pondrá a prueba su mismo sentido de la realidad. La cinta fue un éxito total en taquilla al lograr recaudar un total de $294 millones de dólares contra un presupuesto de no más de $80 millones de dólares.
El trama transcurre en el año de 1954, los agentes federales Edward "Teddy" Daniels y Chuck Aule arriban a la Isla Shutter con la misión específica de investigar la desaparición de Rachel Solando, una paciente del Hospital Ashecliffe para criminales dementes, acusada de haber ahogado a sus tres hijos. Al tocar tierra el Dr. John Cawley les lee el expediente de Rachel Solano, explicándoles que ahora ella se encuentra viviendo en su propia fantasía en donde sus hijos aún siguen con vida, enseguida les aclara que desde hace días había escapado de su habitación sin dejar rastro alguno. Mientras tato, Edward y Chuck siguen adelante con su investigación, haciendo todo lo posible para dar con el paradero de Solano y descubrir como fue capaz de escapar y burlar al personal de seguridad. A medida que la investigación avanza, Teddy le confiesa a su compañero que aceptó el caso de Solando con el único fin de encontrar a Andrew Laeddis, mismo a quien acusaba de ser un piromaníaco y el causante de encender el fosforo que provocó el incendio que dio muerte a su esposa, aseguraba que el criminal se encontraba excluido en alguna parte de la isla.
Teddy empezó a sospechar sobre posibles experimentos mentales dentro del hospital, su intención era obtener todas las pruebas posibles y revelar la verdad una vez que lograra salir de la isla. Aprovechando el fallo de todo el sistema de seguridad eléctrico que un fuerte huracán ocasionó, los dos aguaciles se adentraron al edificio C en busca de Andrew Laeddis. En su búsqueda, Teddy encuentra a un paciente de nombre George Noyce, al parecer ambos se conocen desde tiempo atrás y Noyce le advierte al agente sobre siniestros experimentos con personas que se realizan dentro del faro. En un momento dado, Chuck desaparece de la vista Teddy, Mientras tanto el agente Teddy, al creer que su compañero se encontraba dentro del faro en contra de su voluntad fue en su búsqueda. Al llegar a la parte alta del faro se encuentra con el Dr. John Cawley y toda la verdad se empieza a revelar. Teddy en realidad era Andrew Laeddis, un paciente del hospital psiquiátrico desde hace dos años, su esposa había sido Dolores Chanal, padecía problemas depresivos con tendencia al suicido, después de que ahogó a sus tres niños, le pidió a su esposo Andrew Laeddis que la liberara, en ese momento el Aguacil sacó su arma y le disparó provocando su muerte al instante.
Laeddis al no aceptar la trágica situación a la que se enfrentaba, se inventó otra identidad donde él era una especie héroe que investigaba una conspiración en la Isla Shutter, su compañero Chuck Aule en realidad era su psiquiatra asignado de nombre Lester Sheehan. El propósito del Dr. John Cawley era ayudar al aguacil de su problema mental, debía mostrar al consejo de directores que podía lograr la más radical escena simulada en psiquiatría para curarlo y evitar que sea lobotomizado por considerarse un paciente sumamente violento. Sin embargo, Laeddis al no aceptar la realidad, el Dr. John Cawley lo hace entrar en razón al mostrarle fotografías de sus hijos fallecidos, sus recuerdos empiezan a salir a frote cayendo en un estado de inconciencia temporal. Al despertar, el Dr. John Cawley y el Dr. Lester Sheehan empiezan a interrogarlo para corroborar que se encuentre consciente de toda realidad que antes negaba. Laeddis había recuperado toda conciencia de su personalidad, el proyecto del Dr. John Cawley parecía tener éxito por el momento.
Al final, se observa Andrew Laeddis descansando tranquilamente cerca de los jardines del hospital. De pronto, el Dr. Lester Sheehan se reúne nuevamente con Laeddis para evaluar su condición y decidir de una vez por toda el destino que tendrá. Al ver que Andrew Laeddis vuelve a desvariar sobre su personalidad, da una señal al Dr. John Cawley para que la lobotimación prosiga. Enseguida, mientras algunos personales del hospital se acercan, Laeddis le confiesa a su compañero que este lugar hace que se pregunte, "qué sería peor, vivir como un monstro, o morir como un buen hombre", enseguida Laeddi se retira con los enfermeros sin poner resistencia, aceptando valientemente su destino. Todo indicaba que a último momento, Andrew Laeddis fingió una decaída para escapar de su propio pasado que tanto le agobiaba.
Publicar un comentario