Princesa Beatriz del Reino Unido: La hija inseparable de la Reina Victoria

Beatriz María Victoria Feodora (Beatrice Mary Victoria Feodore) nació el 14 de abril de 1857 en el Palacio de Buckingham, Londres. Fue la benjamina de los nueve hijos de la reina Victoria y el príncipe Alberto, cabe destacar que su nacimiento fue uno de los primeros en los que se utilizó cloroformo como anestesia. Su infancia transcurrió en el seno de una familia real marcada por la tradición y el deber. Beatriz fue educada en casa, al igual que el resto de sus hermanos,  recibió una formación muy completa que incluía idiomas, música, pintura y equitación. A pesar de ser la más joven, era muy unida a sus hermanos y fue la que mantuvo siempre una estrecha relación con su madre, la reina Victoria.

La Reina victoria conservaba un fervor deseo que su hija Beatriz jamás se casara para mantenerla cerca todo el tiempo posible. Sin embargo, el 23 de julio de 1885, desafiando la voluntad de su madre, Beatriz contrajo nupcias con el príncipe Enrique de Battenberg, la boda se celebró en la iglesia de Santa Mildred en Whippingham, la pareja tuvo tres hijos (Alejandro, Victoria Eugenia y Leopoldo). La Reina victoria en un acto de mantener a su lado a su hija,  invitó a la pareja a residir en el Palacio de Buckingham. En 1861, tras la muerte de su padre, el príncipe Alberto, Beatriz asumió un papel fundamental en la vida de su madre. Se convirtió en su confidente, secretaria y compañera inseparable. Gracias a su dominio de varios idiomas, pudo traducir la correspondencia de la reina y asistirla en sus múltiples compromisos. Su cercanía a la reina la convirtió en una figura influyente en la corte y en una testigo privilegiada de una época de grandes cambios.


Su esposo Enrique contrajo malaria durante una expedición militar cuando se encontraba combatiendo en Prahsu, y a pesar de los esfuerzos por salvar su vida, falleció a bordo del crucero HMS Blonde. Sin duda alguna, la muerte su esposo fue un golpe devastador para Beatriz del Reino Unido, todo ocurrió en 1896, a tan solo diez años de su matrimonio, esta pérdida marcó profundamente la vida de la princesa. A pesar de su vida dedicada al servicio de la Corona, Beatriz también tuvo tiempo para disfrutar de sus aficiones y de su familia. Tras la muerte de su madre en 1901, se retiró en gran medida de la vida pública y dedicó su tiempo al cuidado de sus nietos. Finalmente, falleció mientras se encontraba durmiendo el 26 de octubre de 1944, a los 87 años, en Brantridge, Sussex. Fue la última de los hijos de la reina Victoria en morir, su cuerpo fue en la Capilla Battenberg.



Galería fotográfica

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente