Cecilia de Baden: La gran Duquesa de Rusia

Cecilia de Baden (Cäcilie von Baden) posteriormente conocida como Olga Feodorovna (О́льга Фёдоровна) nació con título de princesa el 20 de septiembre de 1839 en el Gran Ducado de Baden, fue la última de todos  los hijos de Sofia Guillermina de Suecia y Leopoldo I de Baden. Cecilia creció en un entorno de lujo y estrictos protocolos, desde pequeña fue educada para desempeñar un papel relevante en la sociedad. Durante la turbulenta época de la revolución de 1848-1849, la familia del Gran Ducado se vio obligada a abandonar Karlsruhe y refugiarse en Coblenza. Con tan solo 12 años, Cäcilie sufrió la pérdida de su padre en 1852.


El 28 de agosto de 1857, con tan solo 17 años, Cecilia contrajo matrimonio con el Gran Duque Miguel Nikoláyevich de Rusia, desde ese entonces, a petición de su mismo esposo, adoptó el nombre de Olga Feodorovna. Este enlace, al igual que otros muchos en la nobleza europea, fue un acuerdo político con el fin de fortalecer los lazos entre las casas reales de Baden y Rusia. La pareja estableció su hogar principal en el suntuoso Nuevo Palacio Mikhailovsky de San Petersburgo, una obra arquitectónica construida especialmente para ellos en 1861, posteriormente, a lo largo de su matrimonio tuvieron la cantidad de siete hijos (Nicolás, Anastasia, Miguel, Jorge, Alejandro, Sergio y Alexis)Como gran duquesa, Olga Fiódorovna tuvo un papel activo en la sociedad rusa, dedicó parte de su vida a obras de caridades en diferentes ámbitos. Su nombre y memoria ha perdurado con el transcurso del tiempo, el pueblo de Olginskoye, ubicado en la actual región de la margen derecha de Osetia del Norte, fue nombrado en su honor. Asimismo, la aldea alemana de Olgafeld (actual Olgovka), fundada en 1864 en la provincia de Tauride, rinde homenaje a la gran duquesa. En las ciudades de Tiflis y Bakú, importantes centros urbanos del imperio, también se erigieron calles con su nombre, Olginskaya, que posteriormente fueron renombradas en la época soviética.


Las causas exactas de su muerte no siempre han sido del todo claras, pero se especula que pudo haber sido debido a una enfermedad prolongada, posiblemente relacionada con alguna complicación de salud subyacente. Su hijo, el Gran Duque Miguel, decidió contraer matrimonio morganático con la condesa Sofía de Merenberg, la unió al considerarse ilegal respecto a las leyes imperiales rusa le fueron retirado todo sus cargos y se le prohibió regresar a su país el resto de su vida. Mientras tanto, Cecilia conmocionada tras enterarse sobre la noticia cayó repentinamente enferma. Poco después, por recomendaciones médicas  emprendió un viaje hacia su finca en Crimea en busca de reposo para su recuperación. La gran duquesa jamás llegó a su destino y su muerte ocurrió 12 de abril de 1891 a los 51 años de edad dentro del tren donde viajaba, sus restos fueron sepultados en la catedral de san Pedro y san Pablo en San Petersburgo. 

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente