Margarita de Prusia: La última reina de Finlandia

Margarita de Prusia (Margarethe Beatrice Feodora von Preußen) nació el 22 de abril de 1872 en el Nuevo Palacio de Potsdam, Alemania. Era la hija menor de la princesa Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, por lo tanto fue nieta de la famosa reina Victoria. Sus raíces reales la conectaban directamente con algunas de las monarquías más influyentes de Europa. Más allá de su papel como princesa, Margarita era una mujer de amplios intereses. Su educación le permitió cultivar un profundo amor por las artes y la literatura.


Fue Criada en un ambiente de gran privilegio, vivió una infancia marcada por las obligaciones propias de su rango. Tras la muerte de su padre, Margarita encontró en su madre un apoyo incondicional. A pesar de las tensiones familiares, mantenía buenas relaciones con la mayoría de sus parientes. El 25 de enero de 1893, la princesa Margarita contrajo matrimonio con su primo, el príncipe Federico Carlos de Hesse-Kassel, la boda fue celebrada en el Palacio de la Ciudad de Berlín. El matrimonio aparentemente fue feliz y tuvieron seis hijos (Federico Guillermo, Maximiliano, Felipe, Wolfgang, Ricardo y Cristóbal). Margarita se convirtió en Reina Consorte electa el día 9 de octubre de 1918 cuando su esposo Federico Carlos fue electo como Rey de Finlandia. Durante ese mismo año, la pareja se vio obligada a abdicar sin ser coronados, dando como resultado la abolición de la monarquía. Durante la primera guerra mundial conoció la desdicha de haber perdido a dos de sus hijos al frente de batalla. Federico Guillermo murió el 12 de septiembre de 1916 en Rumania, mientras que Maximiliano fue muerto tras ser gravemente herido por una ametralladora cuando se encontraba luchando en Francia en 1914.


Después la Segunda Guerra Mundial, Margarita fue victima de un robo de gran magnitud. En 1945, las joyas familiares, valoradas en millones, fueron sustraídas del Schloss Friedrichshof, propiedad de la familia. A pesar de haber sido enterradas en para protegerlas, las joyas fueron descubiertas y robadas por miembros del ejército de ocupación estadounidense. El robo no salió a la luz hasta 1946, cuando la familia se preparaba para una boda. Tras una denuncia, los culpables fueron arrestados y condenados, pero solo se recuperó una  parte del tesoro.  Margarita de Prusia murió el 22 de enero de 1854 en Hesse a los 81 años de edad, 15 años después de su esposo. Fue la última de los hijos del emperador Federico III en morir. Sus restos reposan en su castillo de Friedrichshof. Su descenso marcó el fin de una era y el ocaso de una dinastía que había desempeñado un papel fundamental en la historia de Alemania y Europa.




Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente