Rosita Quintana: Una actriz argentina que triunfó en el cine de oro mexicano

Trinidad Rosa Quintana Muñoz, mejor conocida como Rosita Quintana, fue una talentosa actriz  y cantante de origen argentino  que logró conquistar al público de México donde dejó una imborrable huella en la industria cinematográfica durante la época de oro.  Nació el 16 de julio de 1925 en la ciudad de Buenos Aires, influenciada por su abuela, la cantante de tango Carmen, Rosita demostró desde temprana edad un talento innato para la música. Debutó con tan solo 15 años de edad en la prestigiosa orquesta de los hermanos Caro, esto solo fue el comienzo de una prometedora carrera que llevaría a lo largo de su existencia. Su vida tendría un inesperado giro cuando su talento  fue descubierto por uno de los máximos exponentes  en el cine y la música en México, Jorge negrete. Convencida por el conocido Charro Cantor, fue como  Rosita decidió cruzar fronteras y probar suerte en el país de México. Su belleza, talento y carisma rápidamente la convirtieron en una de las estrellas más brillantes del Cine de Oro Mexicano logrando protagonizar numerosas películas junto a las estrellas más importantes de la época, y al mismo tiempo consolidándose como una de las divas más queridas del público de toda la historia del cine de oro mexicano.

Rosita Quintana inició su trayectoria cinematográfica en 1948 con un papel en película La santa del barrio, dirigida por Chano Urueta. Aunque tuvo pequeñas participaciones en otras películas como ¡Ay Palillo no te rajes!, su verdadero salto a la fama llegó en 1949 cuando demostró su versatilidad actoral al protagonizar tres exitosas comedias junto a Germán Valdés (Tin Tan): Calabacitas tiernas, Soy charro de levita y No me defiendas compadre. Mientras su carrera artística ascendía, Rosita Quintana también encontró el amor en los estudios de cine. En el año de 1949 conoció a Sergio Kogan, gerente de Paramount Pictures, con quien inició una relación que posteriormente culminó en matrimonio. Juntos tuvieron un hijo, Sergio, quien continuó con la tradición familiar al dedicarse al mundo del cine. Rosita Quintana siguió demostrando su talento como actriz al trabajar con reconocidos directores como Julio Bracho en la película La ausente, Luis Buñuel en Susana, carne y demonio y Rogelio A. González en la cinta El mil amores. Sus colaboraciones con actores como Arturo de Córdova, Fernando Soler, Víctor Manuel Mendoza, Joaquín Pardavé y Pedro Infante la consolidaron como una de las estrellas más importantes del cine mexicano. Además de su carrera actoral, se destacó como cantante y compositora, dejando un importante legado musical en México.

Al llegar la década de los 90's, Rosita Quintana pasó a incursionar en el mundo de la televisión donde destacó una vez más con su papel antagónico en la telenovela La Dueña. Sus últimas participaciones como actriz fueron en el año del 2005 en la película Club Eutanasia y la telenovela Peregrina. Luego de una batalla contra el cáncer, Rosita Quintana falleció el 23 de agosto de 2021 a los 96 años. Sus últimos momentos con vida fueron en un hospital de la Ciudad de México donde se encontraba rodeada de su familia. Respetando su última voluntad, la actriz fue sepultada junto a su esposo en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Rosita Quintana pasó a la historia como todo un ícono del cine mexicano, una mujer talentosa y carismática que sin duda alguna dejó una imborrable huella dentro de la pantalla grande y en la música mexicana. 

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente